6 puntos que definen el Gobierno Corporativo en el Negocio Bancario

En la nueva situación del negocio bancario, el gobierno corporativo está relacionado con la forma en que se lleva a cabo este negocio, e incluye:

  • El establecimiento de la estrategia y objetivos del banco; de hecho, hay que justificar que la estrategia anunciada se corresponde con el modelo de negocio efectivo del banco. Alguna entidad ha tenido que dar explicaciones al BCE sobre este particular, al entender el supervisor que algunos elementos de la estrategia tal como el consejo la aprueba, no se corresponde con algunas características del modelo de negocio. Esta coherencia entre estrategia e implementación, forma parte hoy día del gobierno corporativo
  • Determinar cómo se selecciona y gestiona el personal. El departamento de personal o recursos humanos se corresponde a una: “Dirección de estrategia de recursos humanos”.
  • Comprobar que la operativa diaria del negocio bancario responde al modelo de negocio propuesto desde los órganos de gobierno.
  • Proteger los intereses de depositantes, cumplir con las obligaciones hacia los accionistas, y tener en cuenta a no accionistas reconocidos (“stakeholders”) que tienen intereses en el banco; estos intereses pueden ser financieros (obligacionistas o poseedores de pasivos distintos a las acciones), o sociales.
  • Alinear la cultura corporativa, las actuaciones y el comportamiento, con una forma de operar segura, con sentido del negocio, y cumpliendo con la regulación bancaria y leyes.
  • Establecer funciones de control, tal como se definen en las normas de buen gobierno.

En el esquema hemos agrupado en tres bloques los principios de gobierno corporativo, su sentido en relación al negocio, y su consistencia con la cultura corporativa.

 

En el centro tenemos el gobierno corporativo como un sistema de relaciones entre los propios administradores o consejeros, cuya misión principal es establecer el sistema de gestión y seguirlo en su ejecución. Asimismo, establece la función de control y hace su seguimiento. Y recoge los intereses de accionistas y, en su caso, otros entes o personas con intereses definidos en el banco.

Este sistema de gobierno se establece en torno al negocio, sobre el que el gobierno corporativo hace lo siguiente: fija la estrategia y los objetivos del banco; dice cómo alcanzarlos, con qué medios; hace el seguimiento de la operatoria diaria del negocio; define responsabilidades y poderes; y establece un proceso de toma de decisiones y lo sigue.

El tercer bloque de principios de gobierno corporativo es el que se refiere a la cultura del banco. Aquí se alinea la cultura corporativa con la toma de decisiones, y el comportamiento esperado por parte de las personas que integran la entidad. Se establece la relación entre riesgo y rentabilidad.

La estrategia de gestión de recursos humanos es transversal a los puntos anteriores.

 

Si eres administrador, consejero o directivo de tu empresa, necesitas proteger tu patrimonio personal.

No importa el tamaño de tu empresa

Grande, mediana o pequeña, con 5 o 100 trabajadores, familiar, con uno o varios socios o que cotice en bolsa.

No importa el tipo de sociedad

Sociedad anónima, sociedad limitada, SLU, CB, cooperativa, asociación, ONG, colegio profesional…

Porque a veces cosas inesperadas ocurren, aunque tú lo hagas todo bien.

Calcula ahora el coste de tu seguro

Este campo es requerido.
Este campo requiere nueve números.
Este campo requiere un correo válido.
Este campo es requerido.
Este campo es requerido.
Acepto la nota legal y RGPD
Por favor, lee y acepta el aviso legal y RGPD.
2018-08-30T12:37:46+00:00

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM

No daremos tu correo a nadie

No recibirás publicidad de ningún tipo

Solo recibirás las noticias que se publiquen aquí

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.