La Mujer y La Economía

El Colegio de Economistas de Madrid saca la edición nº161 de su revista “Economistas” con un número en el que se centra en el papel actual de la mujer en la economía, analizando el progreso durante los últimos años de la igualdad de género. Aquí os dejamos un breve fragmento de la intruducción del ejemplar, y a continuación, el enlace de descarga del mismo:

(…) La mujer ha realizado notables progresos en España en el campo de la reducción de la desigualdad de género en los últimos años. Ha mejorado su formación, su tasa de participación en el mercado laboral, su nivel salarial, su promoción a puestos directivos en la empresa, su presencia en consejos de administración de compañías cotizadas y su ascenso a muchos puestos de máximo nivel en el gobierno económico público. Y es que la diversidad de género no es solo una cuestión de equidad, sino también de buen gobierno económico. Algunos estudios de consultoras e instituciones especializadas de primer orden demuestran que la presencia de mujeres en las cúpulas directivas de las empresas y en sus consejos de administración mejoran los resultados a largo plazo de las compañías, ya que la mujer aporta habilidades, competencias y puntos de vista distintos que mejoran la gobernanza a largo plazo.

Sin embargo, queda mucho por hacer en materia de aproximación de la mujer al papel que le correspondería de acuerdo con su participación en la población y su nivel de cualificación. La brecha salarial de género en España, del 14,2% según Eurostat para 2016, sigue siendo relevante. El paro de larga duración afecta hoy más a la mujer que al hombre en nuestro país. Y la participación de la mujer en los órganos de dirección de la empresa dista mucho de alcanzar el nivel que le correspondería con arreglo a su preparación profesional. La proporción de mujeres en los consejos de administración del IBEX en España ni siquiera alcanza el 25%, si bien ha avanzado casi trece puntos porcentuales en los últimos ocho años. En el ámbito público a nivel global, la participación de las mujeres en las instituciones y organismos de gobierno económico público tan solo alcanza el 16,8% (para países que representan en conjunto el 90% del PIB mundial). La buena noticia es que España se sitúa en tercer lugar en este campo, empatada con Alemania, Reino Unido, Suecia y Austria. (…)  – La Mujer y La Economía. Revista Economistas, nº161

Para descargar el número completo, click aquí.

 

Si eres administrador, consejero o directivo de tu empresa, necesitas proteger tu patrimonio personal.

No importa el tamaño de tu empresa

Grande, mediana o pequeña, con 5 o 100 trabajadores, familiar, con uno o varios socios o que cotice en bolsa.

No importa el tipo de sociedad

Sociedad anónima, sociedad limitada, SLU, CB, cooperativa, asociación, ONG, colegio profesional…

Porque a veces cosas inesperadas ocurren, aunque tú lo hagas todo bien.

Calcula ahora el coste de tu seguro

Este campo es requerido.
Este campo requiere nueve números.
Este campo requiere un correo válido.
Este campo es requerido.
Este campo es requerido.
Acepto la nota legal y RGPD
Por favor, lee y acepta el aviso legal y RGPD.

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM

No daremos tu correo a nadie

No recibirás publicidad de ningún tipo

Solo recibirás las noticias que se publiquen aquí

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.