La Barcelona Health Hub Summit 2020 certifica que la telemedicina ha llegado para quedarse

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la segunda edición del Barcelona Health Hub Summit 2020, un gran evento con más de 4.000 participantes de 25 países diferentes que se celebró de forma virtual por las restricciones debidas a la pandemia de la COVID-19, que se consolida como el evento de referencia de la e-Health a nivel mundial y  que contaba como partner con GLOBALFINANZ, la Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros online líder en España.

La importancia de la telemedicina en el futuro

Una de las ideas más repetidas a lo largo del #BHHSummit ha sido como la telemedicina ha recibido un gran impulso con la situación derivada de la pandemia de la COVID-19. Las restricciones impuestas en la primera oleada, con las que se buscaba reducir al máximo la interacción social, sumado al colapso de los sistemas sanitarios, hizo que muchas personas no pudieran acudir a los centros sanitarios. La solución fue evidente: la telemedicina.

Durante muchos años se llevaba alabando sus ventajas y posibilidades, aunque faltaba por dar el paso definitivo. “Ahora hemos podido ver como la telemedicina nos ha ayudado a aliviar la presión del sistema sanitario, ha reducido el riesgo de infección y ha mejorado la accesibilidad, con un mayor confort y menor tiempo invertido por parte de los pacientes. Hemos visto que funciona y ha venido para quedarse definitivamente”, explicó Elena Torrente, Digital Health Development Deputy Director en DKV.

¿Cómo manejar una pandemia?

Precisamente una de las mesas del #BHHSummit se centró en analizar el papel jugado por las nuevas tecnologías para el manejo de la pandemia de la COVID-19, tanto en su primera oleada como ahora en la segunda, a la que se ha llegado con algunas lecciones aprendidas para intentar reducir el impacto de la enfermedad. Una de estas lecciones fue la necesidad de poder rastrear de una forma eficiente a las personas contagiadas para de alguna manera intentar frenar la propagación del virus. “En este tipo de aplicaciones lo que resulta fundamental es poder ofrecer confianza a la población de que sus datos estarán seguros y también es importante la colaboración con instituciones como las universidades para perfeccionarlas”, explicó Roger Lim, Senior Policy Officer del Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte de los Países Bajos.

Esta colaboración entre las instituciones es clave, pero también lo es la colaboración entre los diferentes países para desarrollar una estrategia global, como quiso señalar Sameer Pujari de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Un país puede desarrollar una aplicación de forma individual de una forma más o menos sencilla, pero si no hay colaboración con otros países no vamos a lograr buenos resultados en un caso como esta pandemia, que afectó de forma global a todo el mundo. Es importante también lograr que estas soluciones sean usadas por la mayor cantidad posible de personas”.

#BHHAwards y Foro de Inversión

El #BHHSummit también sirvió de escenario un año más para la presentación de diferentes iniciativas y startups que compitieron en los #BHHAwards. Durante varias semanas estuvieron abiertas las votaciones en las cuatro categorías creadas este año, y al final se contabilizaron más de 30.000 votos. Los resultados finales fueron:

  1. Mejor startup: Famileo
  2. Mejor startup growth: Doctoralia
  3. Mejor iniciativa corporativa para el manejo de la COVID-19: Sanitas
  4. Mejor iniciativa startup para el manejo de la COVID-19: Covidwarriors y EpidemiXs

A continuación, unos archivos de interés que GLOBALFINANZ ofrecía a las numerosas empresas asistentes al evento desde su booth (stand virtual) y que pueden serle de utilidad:

TIC Informacion Seguro RC Profesional

10 consejos para Ciber Protegerte

10 Razones para Contratar Seguro D&O

Importancia del seguro de Ciber Ataques

Si eres administrador, consejero o directivo de tu empresa, necesitas proteger tu patrimonio personal.

No importa el tamaño de tu empresa

Grande, mediana o pequeña, con 5 o 100 trabajadores, familiar, con uno o varios socios o que cotice en bolsa.

No importa el tipo de sociedad

Sociedad anónima, sociedad limitada, SLU, CB, cooperativa, asociación, ONG, colegio profesional…

Porque a veces cosas inesperadas ocurren, aunque tú lo hagas todo bien.

Calcula ahora el coste de tu seguro

Este campo es requerido.
Este campo requiere nueve números.
Este campo requiere un correo válido.
Este campo es requerido.
Este campo es requerido.
Acepto la nota legal y RGPD
Por favor, lee y acepta el aviso legal y RGPD.

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM

No daremos tu correo a nadie

No recibirás publicidad de ningún tipo

Solo recibirás las noticias que se publiquen aquí

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.