El primer ejecutivo y el Consejo de Administración ante la nueva realidad

En estos momentos las situaciones críticas y complejas es clave la importancia de un buen liderazgo, pues la urgencia con la que se tienen que adoptar decisiones para hacer frente a una crisis sin precedentes como la que tenemos como consecuencia de la COVID-19, es prioritario más que nunca y de ahí la necesidad de contar con un Consejo de Administración robusto y con visión.

Los consejos de administración se enfrentan a un periodo de esfuerzo adicional en su labor de apoyo y supervisión a las compañías. Por tanto, es decisivo y muy importante contar con consejeros capaces de resolver la incertidumbre, entender las urgencias de la crisis y asegurarse de que la empresa mantiene el rumbo en el largo plazo.

 Es muy importante la necesidad de generar confianza, impulsar la colaboración público-privada y adoptar una perspectiva internacional en el entorno de esta crisis sanitaria y económica global. La creación de confianza en un contexto cambiante como el actual es muy importante e implica a todos los actores, así que tanto a las empresas como a las autoridades tienen que estar comprometidas para conseguirlo.

Ahora es crucial el papel de ejemplo y liderazgo que realizan tanto los Consejos como los consejeros en estos momentos, que deben ir más allá de las prácticas tradicionales del buen gobierno. Las empresas están lideradas por empresarios y los Consejo deben respaldarlos y motivarlos, pero también debe de actuar de contrapeso, para gestionar los posibles conflictos de interés entre el primer ejecutivo y los accionistas.

Es conveniente resaltar la relevancia del papel del Consejo como motor de la compañía y fijador de su estrategia, y es muy importante la comisión de auditoría y los consejeros independientes, que están para  el control de riesgos y la transparencia informativa.

De cara a la gestión de la denominada nueva realidad, una vez recuperada cierta normalidad y con la espada de Damocles de un nuevo estado de alarma , es importante tener en cuenta y considerar que no es necesario revisar la estrategia sino adecuarla. Desde el inicio nos hemos planteado el día después, no nos podemos autolimitar y paralizar las inversiones, ya que se podría agravar la situación económica.

En cuanto a las relaciones laborales tras la COVID-19, existe una apuesta por que el teletrabajo “ha venido para quedarse”. Las relaciones laborales, las retribuciones, las formas de trabajar van a cambiar, la crisis ha acelerado los cambios ya latentes y ha demostrado que era posible transformar la forma en la que trabajábamos. En este sentido, es importante las lecciones aprendidas de la crisis. En todas las crisis se aceleran la transformación y esta no va a ser menos.

A continuación, unos archivos de interés:

10-Razones-para-Contratar-Seguro-Directivos-y-Consejeros

Que-hacer-si-mi-empresa-recibe-un-ataque-cibernetico

10-Consejos-para-ciberproteger-tu-negocio

 

Si eres administrador, consejero o directivo de tu empresa, necesitas proteger tu patrimonio personal.

No importa el tamaño de tu empresa

Grande, mediana o pequeña, con 5 o 100 trabajadores, familiar, con uno o varios socios o que cotice en bolsa.

No importa el tipo de sociedad

Sociedad anónima, sociedad limitada, SLU, CB, cooperativa, asociación, ONG, colegio profesional…

Porque a veces cosas inesperadas ocurren, aunque tú lo hagas todo bien.

Calcula ahora el coste de tu seguro

Este campo es requerido.
Este campo requiere nueve números.
Este campo requiere un correo válido.
Este campo es requerido.
Este campo es requerido.
Acepto la nota legal y RGPD
Por favor, lee y acepta el aviso legal y RGPD.

Recibe nuestros artículos en tu correo

No enviamos nunca SPAM

No daremos tu correo a nadie

No recibirás publicidad de ningún tipo

Solo recibirás las noticias que se publiquen aquí

Nombre *

Email *

Suscripción solicitada con éxito. Gracias.