El Banco de España considera que uno de los principales riesgos del sector bancario en 2021 será la ciberdelincuencia. Así lo ha destacado el supervisor en la Memoria de Supervisión 2020, que se ha presentó el pasado viernes.
De esta forma, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos pone al mismo nivel la ciberdelincuencia y el impacto de la pandemia, el potencial aumento de la morosidad, la corrección de precios en los mercado financieros y también las incertidumbres geopolíticas.
En este sentido, se ha solicitado información periódica sobre la implantación generalizada del teletrabajo y sus incidencias, sobre el uso de canales alternativos para seguir ofreciendo servicios a los clientes, así como sobre la evolución de los contagios en los empleados o el cierre de oficinas.
Y no es de extrañar, pues con el aumento del teletrabajo y el aumento del uso de los canales digitales es cada vez más común ver casos de hackeos a grandes compañías, tanto públicas como privadas. En el último año han sido victimas de la ciberdelicuencia Mapfre, Adeslas, Bankia, Vueling y el propio SEPE.
Importancia del seguro de Ciber Ataques
10 consejos para Ciber Protegerte